Publicado: 19 de Septiembre de 2016

Hoy en día, decir que hay, como mínimo, una App para cada una de nuestras necesidades no es nada exagerado. Es más, existen un montón de ellas para cosas que ni siquiera necesitamos. Sabiendo eso, ¿Alguna vez te has planteado que existen aplicaciones para ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz? ¿Conoces alguna? Si no tenías ni idea, te damos 3 para empezar.Standby Check

Uno de los factores que encarecen nuestra factura de la luz es la energía que consumimos sin darnos cuenta, es decir, la que consumen la mayoría de aparatos eléctricos por el mero hecho de estar conectados. Como sabéis, una de nuestras cruzadas es conseguir que eliminéis o como mínimo reduzcáis ese consumo silencioso, el Standby.

Standby Check tiene, entre otras funciones, un “Detective de energía” que nos dice cuánta energía podríamos ahorrar si elimináramos o redujéramos el StandBy, aparato por aparato, introduciéndole unos pocos datos.

Además, esta App permite contabilizar la electricidad que consumes mientras duermes y otras medidas que pueden ser más últiles de lo que crees para ahorrar. Todos tus progresos y consumos energéticos, tanto en tu casa como en tu trabajo u otros lugares los puedes ir registrando en tu Cuenta de Ahorro de Energía, de forma que podrás evaluar si lo estás haciendo bien o no, qué puedes corregir, las emisiones de CO2 que están suponiendo tus “despistes ineficientes” …,etc. Disponible para Iphone.

 Electrocalculator

Seguimos con los detectives energéticos, esta vez para saber el gasto (en euros) que supone cada aparato eléctrico. Es decir, el objetivo es detectar a los que más engrosan nuestra factura para dedicarle especial atención a a intentar reducir su consumo.

¿Y cómo investiga este detective? Pues sólo necesita que le introduzcamos los siguientes datos:

- Precio del kilovatio por hora kWh que nos cobra nuestra comercializadora.

- Potencia del aparato (normalmente podéis encontrarla en la parte trasera o inferior o en el en manual).

- Cuántas horas al día lo utilizas o prevees utilizarlo.

- Cuántos días vas a utilizarlo o en base a cuántos días quieres calcular el coste.

¡Y voilà! Una vez introducido esto, Electrocalculator  nos dice el gasto que nos supone un aparato en concreto o bien la suma de varios. No es un coste exacto, ya que habría que sumarle la proporción de impuesto eléctrico e IVA, pero es muy aproximado y nos sirve para detectar "sanguijuelas electricas”. Disponible para Iphone.

 Calculadora Ahorro Led

Existen infinidad de aplicaciones similares a las dos anteriores, que nos dan una visión más o menos general del consumo energético en nuestro hogar e información sobre el posible ahorro.

Pero también hay quien hila bastante más fino. Calculadora Ahorro Led es una de esas Apps que se fijan en un tipo de ahorro energético en concreto, en este caso el de la iluminación a base de LEDS.

Mucha gente se piensa dos (y tres) veces cambiar sus bombillas “de toda la vida” por LEDS debido a su elevado coste inicial. Saben que a la larga van a notar el ahorro como premio a la eficiencia pero esta aplicación da comparativas concretas entre lo que gastamos con bombillas halógenas, icandescentes, etc y el gasto que supondría el mismo consumo con LEDS. Disponible para Android.

Y hasta aquí nuestra pequeña selección. Seguro que si investigas un poco encuentras la App energética que mejor se adapte a tus necesidades. Si encuentras alguna interesante, ¡Háblanos de ella!