Publicado: 19 de Septiembre de 2016

En nuestro post Sabias que los edificios tambien pueden ayudarte a ahorrar energia os hablamos de un nuevo “must” a tener en cuenta al comprar o alquilar una casa: el Certificado Energético de Edificios. Pero ¿cuánto podemos ahorrar en nuestra factura de la luz con un “Clase A”? ¿Influirá en el precio de la vivienda? 

Según un comunicado de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese)una vivienda eficiente clasificada con la máxima categoría de la escala de Eficiencia Energética consume hasta un 86,4% menos de energía que una catalogada con el nivel más bajo. ¡Ahí es nada!  Pero para que aún sea más impactante vamos a traducir estos datos a Euros. Así, un edificio Clase G que destina 20.000 euros anuales al gasto energético ahorraría 16.000 euros.

Si además se tiene en cuenta que el gasto energético supone aproximadamente un 30% del gasto total de una comunidad de vecinos ¡imaginaos cómo afecta ésta clasificación a vuestros recibos de la comunidad! Se prevee que a partir de 2013 (fecha cuando será obligatorio el Certificado Energético del Edificio para todos los contratos de compraventa y arrendamiento) será uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de valorar la compra o alquiler de una casa.

Si bien es cierto que a priori puede parecer una ventaja para los compradores o arrendatarios, lo cierto es que este dato (que hasta ahora pasaba desapercibido en el mercado) hará que aumente considerablemente el precio de las viviendas con mayor eficiencia energética. Así que si sois propietarios y tenéis pensado vender o alquilar vuestra casa debéis saber que según los expertos la gran mayoría de de viviendas construidas antes de 2007 obtendrán una mala puntuación. ¡Es el momento deplantearos realizar una mejora de la eficiencia energética!  No sólo revalorizaréis el precio de venta o alquiler sino que además ayudaréis al medio ambiente.

Si sois futuros compradores o arrendatarios os recomendamos decantaros por una clase eficiente elevada, puede que la inversión inicial sea mayor (como ocurre con los electrodomésticos) ¿pero cuánto tiempo váis a vivier en ella? Seguro que en ese tiempo no sólo amortizaréis la inversión sino que además ¡ahorraréis energía, dinero y reduciréis las emisiones de CO2!