Publicado: 19 de Septiembre de 2016

En alguna otra ocasión habíamos hablado del certificado de eficiencia energetica para edificios, un informe que da información detallada sobre la eficiencia energética de un edificio. El dato más importante hasta la fecha es que a partir del pasado 1 de junio pasó a ser obligatorio tenerlo hecho y registrado para vender o alquilar cualquier vivienda. Ha llegado el momento de explicarte paso a paso cómo hacer todo esto.Lo básico

Estos son los datos básicos que debería incluir el certificado:

- Identificación del inmueble.

- Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

- Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

Y ahora vamos con el paso a paso.

Paso 1: En busca del certificador

Lo primero es encontrar y contratar un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. A parte de en empresas especializadas que se encuentran fácilmente por internet, otro recurso son los listados que los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y similares ponen a disposición de quién los necesite.

Paso 2: Toma de datos

Una vez asignado el certificador éste empieza por recopilar datos antes de visitar la vivienda, como por ejemplo la ficha catastral que encuentran en el registro municipal o facturas de suministros energéticos que solicitan al propietario.

Paso 3: Inspección

Llega el momento de la toma de datos in situ. El certificador tendrá en cuenta cosas como la superficie, su uso, los huecos en la estructura, las instalaciones y orientación de la vivienda, …etc.

Paso 4: Redacción

Una vez obtenidos y estudiados los datos previos y los que son fruto de la inspección llega la hora de la verdad. El técnico redacta el certificado, siempre con un programa informático reconocido por el Ministerio de Industria, como por ejemplo “Calener”.

Paso 5: Entrega

El técnico entrega al propietario una copia del certificado firmada por él o la archiva para presentarla él mismo si el propietario le autoriza a hacerlo.

Paso 6: Registro

Uno u otro deben registrar el cerfiticado en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda. Esta entidad entrega a quien lo presente el número de registro del certificado y en la mayoría de casos, la etiqueta energética, algo que deberá aparecer en toda oferta de venta o alquiler que haga pública el propietario. Decimos en la mayoría porque en algunas comunidades es posible que el registro no la entregue, por lo que el propietario debe conseguirla por otros medios.

Esto es lo básico que hay que saber sobre esta certificación, teniendo en cuenta que el responsable de conseguirlo y presentarlo a compradores o inquilinos es el propietario, no la inmobiliaria si participara.

¿Tenéis alguna duda sobre el proceso? ¿Habéis pasado por ello y queréis explicarnos cómo fue? Adelante, os escuchamos en comentarios.