• PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÈCTRICOS.

    PUNTOS DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÈCTRICOS.

    30 de Mayo de 2018

    Si bien en los edificios de reciente construcción será más o menos fácil instalar puntos de recarga dada la situación conjunta de los contadores en la planta baja, no ocurrirá lo mismo en los garajes de fincas antiguas donde el contador quizá se encuentre en el mismo piso del propietario. En este caso, tirar un cable desde el contador hasta la plaza de parking será algo más costoso, siempre que no se opté por la otra opción, donde los puntos de recarga irían ligados al contador del garaje y, de ese modo, sería toda la comunidad que pagaría el consumo, quizá algo que pueda sonar como injusto pero objetivamente podría ser la solución más fácil para todos.

    Sin duda, la instalación de puntos de recarga va a estar en el orden de día de todas las juntas de vecinos pero, como decíamos, quien quiera instalar un punto lo tiene muy fácil, solo debe de comunicarlo a la comunidad de propietarios, sin necesidad de pedir permiso .

    Además, las ayudas públicas y privadas van a jugar un papel fundamental en la instalación. Por ejemplo, la Generalitat de Catalunya, a través del plan estratégico para el despliegue de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Catalunya (Pirvec), financiaba en 2017 hasta el 75% del coste de instalación del punto, con 1.000 euros como máximo por punto y hasta 2.500 euros en el caso de que fuese una preinstalación para futuros puntos en un garaje comunitario.

    Desde Electricidad Aitor Peñafiel también estamos dispuestos a echar una mano en el nuevo proceso de infraestructura de recarga en los garajes comunitarios y por ello ofrecemos a través de nuestra web productos de recarga, sistemas de gestión de acceso y servicios de asesoramiento para personas con garajes que lo necesiten. Si tenéis alguna duda o bien estáis interesados en adquirir o contratar nuestros productos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

  • 3 Apps que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz.

    3 Apps que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz.

    19 de Septiembre de 2016

    Hoy en día, decir que hay, como mínimo, una App para cada una de nuestras necesidades no es nada exagerado. Es más, existen un montón de ellas para cosas que ni siquiera necesitamos. Sabiendo eso, ¿Alguna vez te has planteado que existen aplicaciones para ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz? ¿Conoces alguna? Si no tenías ni idea, te damos 3 para empezar.Standby Check

    Uno de los factores que encarecen nuestra factura de la luz es la energía que consumimos sin darnos cuenta, es decir, la que consumen la mayoría de aparatos eléctricos por el mero hecho de estar conectados. Como sabéis, una de nuestras cruzadas es conseguir que eliminéis o como mínimo reduzcáis ese consumo silencioso, el Standby.

    Standby Check tiene, entre otras funciones, un “Detective de energía” que nos dice cuánta energía podríamos ahorrar si elimináramos o redujéramos el StandBy, aparato por aparato, introduciéndole unos pocos datos.

    Además, esta App permite contabilizar la electricidad que consumes mientras duermes y otras medidas que pueden ser más últiles de lo que crees para ahorrar. Todos tus progresos y consumos energéticos, tanto en tu casa como en tu trabajo u otros lugares los puedes ir registrando en tu Cuenta de Ahorro de Energía, de forma que podrás evaluar si lo estás haciendo bien o no, qué puedes corregir, las emisiones de CO2 que están suponiendo tus “despistes ineficientes” …,etc. Disponible para Iphone.

     Electrocalculator

    Seguimos con los detectives energéticos, esta vez para saber el gasto (en euros) que supone cada aparato eléctrico. Es decir, el objetivo es detectar a los que más engrosan nuestra factura para dedicarle especial atención a a intentar reducir su consumo.

    ¿Y cómo investiga este detective? Pues sólo necesita que le introduzcamos los siguientes datos:

    - Precio del kilovatio por hora kWh que nos cobra nuestra comercializadora.

    - Potencia del aparato (normalmente podéis encontrarla en la parte trasera o inferior o en el en manual).

    - Cuántas horas al día lo utilizas o prevees utilizarlo.

    - Cuántos días vas a utilizarlo o en base a cuántos días quieres calcular el coste.

    ¡Y voilà! Una vez introducido esto, Electrocalculator  nos dice el gasto que nos supone un aparato en concreto o bien la suma de varios. No es un coste exacto, ya que habría que sumarle la proporción de impuesto eléctrico e IVA, pero es muy aproximado y nos sirve para detectar "sanguijuelas electricas”. Disponible para Iphone.

     Calculadora Ahorro Led

    Existen infinidad de aplicaciones similares a las dos anteriores, que nos dan una visión más o menos general del consumo energético en nuestro hogar e información sobre el posible ahorro.

    Pero también hay quien hila bastante más fino. Calculadora Ahorro Led es una de esas Apps que se fijan en un tipo de ahorro energético en concreto, en este caso el de la iluminación a base de LEDS.

    Mucha gente se piensa dos (y tres) veces cambiar sus bombillas “de toda la vida” por LEDS debido a su elevado coste inicial. Saben que a la larga van a notar el ahorro como premio a la eficiencia pero esta aplicación da comparativas concretas entre lo que gastamos con bombillas halógenas, icandescentes, etc y el gasto que supondría el mismo consumo con LEDS. Disponible para Android.

    Y hasta aquí nuestra pequeña selección. Seguro que si investigas un poco encuentras la App energética que mejor se adapte a tus necesidades. Si encuentras alguna interesante, ¡Háblanos de ella!

  • Ahorradores de luz, ¿Timo o realidad?

    Ahorradores de luz, ¿Timo o realidad?

    19 de Septiembre de 2016

    Actualmente, ahorrar en la factura de la luz parece, quizá más que nunca, una misión imposible.  Seguramente por ese motivo no dejan de proliferar servicios y aparatos destinados a ayudarnos en esta árdua tarea. La clave es saber diferenciar los que de verdad pueden hacerlo de los que pretenden engañarnos. Hoy veremos alguno de estos aparatos de dudosa eficacia. ¿Qué dicen que son?

    Los ahorradores de luz, nombre genérico con el que se conoce a este tipo de dispositivos, comercializados por varias marcas, funcionan de una forma muy simple (sólo hay que enchufarlos) y eso, unido a la promesa de ahorrar en nuestra factura de la luz, los convierte en algo irresistible.

    La mayoría de ellos son carne de teletienda, foros y páginas de venta por internet desde hace algún tiempo y prometen lo siguiente:

    - Utilizan una tecnología sofisticadísima y revolucionaria

    - Eliminan la energía sobrante (y no disfrutada) supuestamente generada por picos de potencia que demandan algunos de nuestros aparatos eléctricos.

    - Redistribuyen esta energía residual de manera que sí llegue a utilizarse.

    - Estabilizan la corriente eléctrica (hablan de variaciones de onda y otros factores que pueden hacer que nuestros aparatos consuman más).

    - Reducen las subidas de tensión (no se da una explicación lógica al respecto).

    - Ayudan a mantener el medio ambiente y protegen contra la radiación electromagnética(no suelen especificar cómo).

     ¿Qué son en realidad?

    A continuación os explicamos lo que no hacen estos aparatos o por lo menos, lo que ningún organismo independiente ha demostrado que hagan.

    Partimos de que los requerimientos de potencia de cualquier aparato eléctrico son los que son y no se pueden modificar añadiéndoles ningún dispositivo.

    En cuanto a la tecnología, nada de sofisticaciones, en su mayoría se trata de capacitores“disfrazados”, que se usan para corregir la potencia de aparatos susceptibles de generarenergía reactiva, como por ejemplo motores industriales. La energía reactiva es aquella sobrante generada por un aparato de potencia muy elevada sin utilizarla.

    Los capacitores o condensadores reducen esta energía reactiva en casos de instalaciones industriales con potencias contratadas elevadas, algo que sí les ayuda a ahorrar, puesto que a ellos se les cobra esta energía. Al cliente doméstico sólo se le cobran los kWh consumidos, por lo tanto no notarían nada en su factura de la luz (y en teoría son el objetivo de las marcas que venden estos ahorradores).

    Nos encantaría poder decir que ahorrar electricidad es tan fácil como enchufar un aparato más a nuestra instalación, pero creemos la forma más efectiva de conseguirlo sigue siendo consumir lo menos posible y tener la potencia contratada bien ajustada.

  • Ahorrar en la factura de la luz: trucos para reducir el consumo de tu cocina y horno.

    Ahorrar en la factura de la luz: trucos para reducir el consumo de tu cocina y horno.

    19 de Septiembre de 2016

    Pocos de nosotros podemos librarnos de cocinar en nuestras casas y muchas veces no somos conscientes de

     

    la cantidad de energia electrica que despilfarramos para hacerlo. ¿Si “vigilamos” lo que metemos en nuestra cesta de la compra para ahorrar por qué no hacemos lo mismo con la energía que consumimos para cocinar?Ahorrar en tu factura de luz

     

    es posible si aplicamos unos sencillos consejos a la hora de cocinar ¿Te apuntas a la dieta eléctrica?¿Gas, vitrocerámica o inducción?

    La opción más económica es el gas puesto que es la que consume menor energía: el calor se emite más rápidamente y podemos regular fácilmente su llama. Sin embargo precisa revisiones periódicas para evitar escapes y su limpieza es muy engorrosa¡preparáos para frotar o frotar! Aunque siempre os quedará la opción de nuestras madres y abuelas de forrar los fogones con papel de aluminio…

    Con la vitrocerámica en cambio limpiar será un placer, pero como todo lo bueno tiene su lado malo debéis saber que tiene un alto consumo eléctrico. Además necesita tiempo para calentarse lo que supone un desperdicio de energía. En el caso de las placas de inducción aunque su apariencia es igual a la vitrocerámica calientan el doble de rápidoque sus “hermanas”, por lo que se ahorra en la factura de la luz. Eso sí, para adquirirla deberás hacer un desembolso mayor.

    Cada placa con su olla

    No por poner una olla pequeña sobre una placa mayor se cocinará más rápido, simplemente derrocharéis energía. Buscad siempre el recipiente con el tamaño adecuado para cada placa. Si además las sartenes y ollas son completamente planasobtendréis un ahorro extra, puesto que estarán en contacto con la placa en toda su superficie .

    Ollas y sartenes derrochadoras

    Todos hemos caído en la tentación de comprar ollas y sartenes “low cost” pero lo cierto es que a la larga salen muy caras. No lo decimos sólo porque  después de cuatro usos estarán completamente rayadas y se pegará todo (con lo que es probable que queden relegadas al fondo del armario) sino porque además están hechas de materiales que no son buenos conductores del calor y consumirán más. Invertid un poco más en el menaje y decantaros por materiales como el metal o la cerámica, a la larga vuestros bolsillos lo notarán.

    Ahorradores natos

    Son dos y de lo más eficientes: no sólo reducen los tiempos de cocción  sino que además no exigen que estemos pendientes de ellos mientras cocinan por nosotros. ¿Sabéis ya quiénes son? No son otros que la olla a presión y el microondas. Si bien es cierto que el uso de la olla a presión es más generalizado poca gente utiliza el microondas para poco más que calentar alimentos. ¡Que lo sepáis, es un gran cocinero! Y además cuando lo hace os permite ahorraros aproximadamente un 70% de vuestro tiempo y de vuestro dinero. ¿A que ahora lo miráis con otros ojos?

    Siempre con tapa

    Siempre que os sea posible (especialemente a la hora de hervir y cocer alimentos) utilizad las tapas. En el caso de alimentos con gran cantidad de líquido el hecho de poner la tapa cuando alcancen la ebullición os permitirá reducir el fuego al mínimo. ¡Una simple tapa  permite reducir a la mitad vuestro consumo eléctrico! Vale la pena utilizarlas ¿no?

    5 minutos menos

    Aunque la frase típica suele ser 5 minutos más cuando suena el despertador en este caso no le concederemos ese capricho a nuestra cocina. Si apagamos el fuego 5 minutos antes de que termine la cocción de nuestra comida haremos trabajar a nuestra cocina y menaje “gratis” para nosotros. ¡No os preocupéis! La comida tendrá su punto de cocción exacta, sólo debéis aprovecharos del calor residual de ambos.

    Una de hornos

    Es poner a calentar el horno y nuestra mano se va directa a la máxima potencia y lo cierto es que ¡no se va a calentar más rápido porque elijamos una potencia mayor! Debéis tener en cuenta que cada vez que abrimos el horno su temperatura desciende aproximadamente 25ºC y necesitará energía “extra” para recuperarla. Así que abrir el horno antes de hora no sólo echará a perder nuestro bizcocho  sino que además desperdiciaremos energía, y por lo tanto dinero. Y si vuestro horno es grande ¡cocinad dos cosas al mismo tiempo!

    ¿Conoces más trucos? Déjanos un comentario, mándanos un e-mail

  • ¿Me conviene la Tarifa con Discriminación Horaria?

    ¿Me conviene la Tarifa con Discriminación Horaria?

    19 de Septiembre de 2016

    En los últimos meses y a consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas muchos de vosotros nos preguntáis por la Tarifa con Discriminación Horaria como medida de ahorro en vuestra factura de la luz. Si bien es cierto que con ella se puede lograr una ahorro sustancial puede ser también un arma de filo e incrementarla considerablemente si no la usáis correctamente. Si estás pensando en utilizarla o ya es tu tarifa no te pierdas nuestros consejos para aprovecharla al máximo.¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

    Se trata de una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Creada para reemplazar la “Tarifa Nocturna” divide el día en dos períodos:Período Punta (con un precio más elevado) y Período Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año en que nos encontramos:

    Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día . El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%

    Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47%  ¿Qué os parece? No está nada mal ¿no?

    ¿Para quién está pensada?

    Para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Antes de contratarla debéis estar seguros que podréis realizar la mayor parte de vuestro consumo en el período valle pues en caso contrario conseguirías un efecto contrario a lo que buscáis y en lugar de reducir vuestra factura de la luz pagaríais aún más. Tened en cuenta que si utilizáis los electrodomésticos en el período valle podrías reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz pero si lo hacéis en el período punto esta se verá encarecida hasta un 20%.

    Si tu casa dispone de acumuladores de energía (como en el caso de la calefacción ) esta tarifa es ideal para ti.

    Debéis tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas así que ¡ojo a vitrocerámicas, hornos y microondas! 

    ¿Qué hacer para aprovecharla al máximo?

    Si sois de los que ponéis la lavadora cuando podéis o el lavaplatos cuando está lleno sin atender a horarios fijos deberéis plantearos seriamente si sois capaces de cambiar vuestros hábitos de consumo y desviarlos al período valle.  A continuación os damos unossencillos trucos para que la exprimáis al máximo:

    1. Pon siempre los principales electrodomésticos durante el período valle. Si no sois capaces de acostumbraros a ponerlos siempre por la noche no os preocupéis ¡tenemos una solución para vosotros! La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los vuestros tenemos una sencilla y práctica solución ¡Poned temporizadores en vuestras vidas! Son económicos y evitaréis estar pendientes del reloj, simplemente carga la lavadora como siempre y el temporizador hará el resto.
    2. En los fines de semana, si sois de los de grandes comidas familiares, procurad cocinar al máximo por la mañana, especialmente si vais a utilizar el horno durante varias horas.
    3.  Evita el standby Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone si encima consumen en Período Punta.
    4. Aprovecha al maximo la luz natural y cambiad las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. Recuerda que el uso de Leds ta hara ahorrar hasta un 80% en tu factura de la luz.
    5. Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle. Si puedes acostúmbrate a ducharte por la mañana.

    ¿Cómo contratarla?

    Contactad con vuestra comercializadora para decirles que queréis hacer el cambio, indicando vuestra potencia contratada y el tipo de contador que tenéis.  Os dirán si debéis cambiar potencia a las normalizadas actualmente y podréis elegir entre bajar o subir. Aqui tenéis detallados los costes que cobra la distribuidora en ambos casos. Si no tenéis uno de los nuevos contadores digitales, preparados para leer dos períodos, solicitarán a la distribuidora que pasen a sustituirlo.

    Si habéis elegido bajar potencia no tenéis que tener en cuenta nada más, pero si subís,  es probable que os soliciten el Boletín Eléctrico (que tiene 20 años de vigencia)  para comprobar si la potencia máxima admisible admite la subida. Si no está vigente y os los piden deberéis solicitarle que un instalador electricista os haga uno nuevo.

    Tened en cuenta que no os pueden cobrar por un cambio de tarifa tal y como estableció el RD. Además siempre que lo deseéis podréis volver a vuestra tarifa anterior comunicándolo a vuestra comercializadora. Así que ¡No tengáis miedo de probar!

  • Ahorra hasta un 86% de energía con una vivienda eficiente.

    Ahorra hasta un 86% de energía con una vivienda eficiente.

    19 de Septiembre de 2016

    En nuestro post Sabias que los edificios tambien pueden ayudarte a ahorrar energia os hablamos de un nuevo “must” a tener en cuenta al comprar o alquilar una casa: el Certificado Energético de Edificios. Pero ¿cuánto podemos ahorrar en nuestra factura de la luz con un “Clase A”? ¿Influirá en el precio de la vivienda? 

    Según un comunicado de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese)una vivienda eficiente clasificada con la máxima categoría de la escala de Eficiencia Energética consume hasta un 86,4% menos de energía que una catalogada con el nivel más bajo. ¡Ahí es nada!  Pero para que aún sea más impactante vamos a traducir estos datos a Euros. Así, un edificio Clase G que destina 20.000 euros anuales al gasto energético ahorraría 16.000 euros.

    Si además se tiene en cuenta que el gasto energético supone aproximadamente un 30% del gasto total de una comunidad de vecinos ¡imaginaos cómo afecta ésta clasificación a vuestros recibos de la comunidad! Se prevee que a partir de 2013 (fecha cuando será obligatorio el Certificado Energético del Edificio para todos los contratos de compraventa y arrendamiento) será uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de valorar la compra o alquiler de una casa.

    Si bien es cierto que a priori puede parecer una ventaja para los compradores o arrendatarios, lo cierto es que este dato (que hasta ahora pasaba desapercibido en el mercado) hará que aumente considerablemente el precio de las viviendas con mayor eficiencia energética. Así que si sois propietarios y tenéis pensado vender o alquilar vuestra casa debéis saber que según los expertos la gran mayoría de de viviendas construidas antes de 2007 obtendrán una mala puntuación. ¡Es el momento deplantearos realizar una mejora de la eficiencia energética!  No sólo revalorizaréis el precio de venta o alquiler sino que además ayudaréis al medio ambiente.

    Si sois futuros compradores o arrendatarios os recomendamos decantaros por una clase eficiente elevada, puede que la inversión inicial sea mayor (como ocurre con los electrodomésticos) ¿pero cuánto tiempo váis a vivier en ella? Seguro que en ese tiempo no sólo amortizaréis la inversión sino que además ¡ahorraréis energía, dinero y reduciréis las emisiones de CO2!

  • Para reducir el consumo.

    Para reducir el consumo.

    19 de Septiembre de 2016

    Para poder reducir el consumo significativamente, sin prescindir de la luz, actualice sus lámparas tradicionales por Lamparas LED. Procure apagar completamente los televisores, ordenadores y cualquier aparato que pueda quedarse en STANDBY. Al año comprobará que ahorra.

  • Obtener y registrar tu certificado energético paso a paso.

    Obtener y registrar tu certificado energético paso a paso.

    19 de Septiembre de 2016

    En alguna otra ocasión habíamos hablado del certificado de eficiencia energetica para edificios, un informe que da información detallada sobre la eficiencia energética de un edificio. El dato más importante hasta la fecha es que a partir del pasado 1 de junio pasó a ser obligatorio tenerlo hecho y registrado para vender o alquilar cualquier vivienda. Ha llegado el momento de explicarte paso a paso cómo hacer todo esto.Lo básico

    Estos son los datos básicos que debería incluir el certificado:

    - Identificación del inmueble.

    - Procedimientos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética.

    - Calificación de eficiencia energética expresada mediante la etiqueta energética.

    Y ahora vamos con el paso a paso.

    Paso 1: En busca del certificador

    Lo primero es encontrar y contratar un técnico habilitado para hacer certificaciones energéticas. A parte de en empresas especializadas que se encuentran fácilmente por internet, otro recurso son los listados que los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y similares ponen a disposición de quién los necesite.

    Paso 2: Toma de datos

    Una vez asignado el certificador éste empieza por recopilar datos antes de visitar la vivienda, como por ejemplo la ficha catastral que encuentran en el registro municipal o facturas de suministros energéticos que solicitan al propietario.

    Paso 3: Inspección

    Llega el momento de la toma de datos in situ. El certificador tendrá en cuenta cosas como la superficie, su uso, los huecos en la estructura, las instalaciones y orientación de la vivienda, …etc.

    Paso 4: Redacción

    Una vez obtenidos y estudiados los datos previos y los que son fruto de la inspección llega la hora de la verdad. El técnico redacta el certificado, siempre con un programa informático reconocido por el Ministerio de Industria, como por ejemplo “Calener”.

    Paso 5: Entrega

    El técnico entrega al propietario una copia del certificado firmada por él o la archiva para presentarla él mismo si el propietario le autoriza a hacerlo.

    Paso 6: Registro

    Uno u otro deben registrar el cerfiticado en el registro de certificados de eficiencia energética de la comunidad autónoma en la que esté la vivienda. Esta entidad entrega a quien lo presente el número de registro del certificado y en la mayoría de casos, la etiqueta energética, algo que deberá aparecer en toda oferta de venta o alquiler que haga pública el propietario. Decimos en la mayoría porque en algunas comunidades es posible que el registro no la entregue, por lo que el propietario debe conseguirla por otros medios.

    Esto es lo básico que hay que saber sobre esta certificación, teniendo en cuenta que el responsable de conseguirlo y presentarlo a compradores o inquilinos es el propietario, no la inmobiliaria si participara.

    ¿Tenéis alguna duda sobre el proceso? ¿Habéis pasado por ello y queréis explicarnos cómo fue? Adelante, os escuchamos en comentarios.

  • La tarifa de la luz se estrena con rebajas.

    La tarifa de la luz se estrena con rebajas.

    19 de Septiembre de 2016

    La tarifa de la luz se estrena con rebajas

    El recibo de la electricidad se abarató en abril por la caída del precio de la energía y supuso un ahorro de entre nueve y 12 euros por consumidor

    • El nuevo jeroglífico eléctrico
    • Comparador tarifas eléctricas
    • La nueva tarifa eléctrica denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que se usa desde abril para determinar la factura de la luz, ha supuesto un ahorro de entre nueve y 12 euros, en el primer mes en que está en funcionamiento. La rebaja se calcula teniendo en cuenta los impuestos —el 21% del IVA y el 4,8% de los tributos sobre la electricidad— y el contrato de potencia. Esto supone un descenso de entre el 10% y el 15% en el recibo de la luz, según datos aportados por fuentes del sector. El ahorro será mayor cuanto mayor sea el consumo.
  • Ocho trucos para ahorrar en la factura de la luz.

    Ocho trucos para ahorrar en la factura de la luz.

    19 de Septiembre de 2016

    1. Después de cargar el móvil o cualquier aparato recargable, no deje el cargador enchufado. Tampoco debe dejar la televisión en modo 'stand by'.Si no esta utilizando el ordenador, opte por apagarlo en vez de simplemente cerrar sesión. Aunque esté en modo de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

    2. Para el día a día, sustituya las bombillas incandescentes y halógenos por LED. De esta forma ahorrará entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico de la luz.

    3. Puede comparar las ofertas de las compañías eléctricas y después contratar la mejor tarifa para su casa.

    4. Regule el aire acondicionado a una temperatura adecuada. En verano debe poner la temperatura entre 24 y 26 ºC.

    5. Si necesita comprar algún electrodoméstico, fíjese en los que consumen menos energía. Está indicado en las etiquetas energéticas en las que aparece "A+", "A++" o "A+++", siendo esta última la más ahorradora.

    6. En vez de abusar de la eficacia de la lavadora, es conveniente ponerla en funcionamiento cuando el depósito de la ropa esté lleno y no a la mitad: así ahorrará agua y electricidad. A la hora de poner la lavadora en funcionamiento, active el lavado corto o en reducción de tiempo y a menos de 40 grados.

    7. Si está a su alcance, instale detectores de presencia para que la luz se active automáticamente, ya que es más barato porque estará menos tiempo encendida.

    8. En verano, abra bien las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire fresco entre en la casa. Así ahorrará en aire acondicionado.

  • Ahorre mas y mas y mucho mas!!

    Ahorre mas y mas y mucho mas!!

    19 de Septiembre de 2016

    Cargar al máximo el lavavajillas y la lavadora, adecuar la cazuela al tamaño del fogón o desenchufar la televisión completamente para ahorrar energía son algunos 'mitos' sobre consumo que las últimas tecnologías parecen haber dejado obsoletos, según la Asociación Nacional de Ahorro de Energía (ANAE). 

    Medir, conocer y controlar el consumo particular de cada hogar son las verdaderas claves para conseguir un ahorro real, ha explicado el presidente de la ANAE, Francisco Valverde, porque ahora disponemos de una tecnología que permite racionalizar" al máximo nuestros hábitos y los de nuestros electrodomésticos. 

    Por ello, esta asociación ha lanzado la campaña 'Actívate', que apuesta por adelgazar la factura eléctrica mediante dos acciones: bajar la potencia contratada para pasar a una tarifa de discriminación horaria, recordando que el precio de la energía no es el mismo según la hora en la que se consuma, y analizar lo que gasta realmente todo lo que se conecte a un enchufe. 

    "Hay 10 horas al día a precio ligeramente superior y 14 horas al día a precio muy inferior (más o menos la mitad), por lo que eligiendo adecuadamente se puede conseguir con facilidad un ahorro del 10 al 25 % anual en la factura", ha apuntado. 
    Para medir la potencia necesaria en cada hogar o empresa, Valverde recomienda adquirir un monitor de electricidad que controla la demanda y permite comprobar en tiempo real el consumo que tiene el hogar. 

    De esta manera se puede verificar personalmente si la potencia contratada se corresponde con el consumo y si los hábitos diarios son rentables. 

    "Cada caso es diferente, pero el mínimo ahorro obtenido en hogares particulares con esta campaña ha sido de 100 euros y, el máximo hasta la fecha, de 580, mientras que las empresas han llegado a ahorrar cantidades muy superiores", ha añadido. 

    La ANAE asegura que los consejos habitualmente asociados al consumo eléctrico "muchas veces" no son ciertos y que, por ello, "es mejor pasar a la acción para ver, en cada caso individual, si merece la pena aplicarlos o no". 

    Así, el frigorífico y la televisión son los dos electrodomésticos que más electricidad suelen consumir, pero las recomendaciones "energéticas" que escuchamos a menudo no suelen corresponderse con la realidad. 

    En el caso de la televisión, "aún se da mucha importancia a desenchufarla o conectarla a una regleta con interruptor" y "nunca" dejarla con la pantalla apagada y el piloto encendido, en el estado que se conoce como "stand-by". 

    Sin embargo, "desde la renovación de los aparatos para adaptarlos a la nueva TDT éstos se han modernizado mucho y ahora ese consumo es irrelevante". 

    La ANAE advierte de que el "consumo fantasma" provocado por el "stand-by" es "mucho más importante" en el caso de aparatos como el lavavajillas, el aire acondicionado o un robot de cocina como la Thermomix, y nadie nos ha dicho nunca que los desenchufemos. 

    En cuanto a la nevera, al ser el electrodoméstico que más electricidad suele consumir en una vivienda común, cualquier costumbre, buena o mala, "repercute mucho en el gasto final". 

    Por ejemplo, al abrir la puerta "con cierta frecuencia para coger o dejar cosas, típicamente en las horas de las comidas, se producen picos de consumo por un mayor funcionamiento" y, si se deja abierta un rato, "tarda en recuperar su consumo habitual con valores que llegan a alcanzar el 100 % superior al normal". 

    Es, por lo tanto, un aparato que conviene cuidar de manera especial y por eso recomiendan mantener su limpieza, no colocarla junto a fuentes de calor y facilitar la ventilación posterior, además de evitar la formación de hielo y evitar guardar comida caliente. 

  • Centralizaciones de Contadores

    Centralizaciones de Contadores

    19 de Septiembre de 2016

    La compañía eléctrica Iberdrola ha iniciado una campaña de información a las comunidades de vecinos para la renovación de la centralización de contadores en los edificios de más de 30 años, con el fin de verificar el estado de las mismas y que estas instalaciones cumplan las normativas actuales en materia de seguridad, que se ajusten al reglamento electrotécnico de baja tensión mejorando la seguridad de los elementos comunes de los vecinos y que sean compatibles para el cambio a los nuevos contadores digitales de telegestión.

    En el caso de detectarse defectos graves en la centralización, se informa mediante carta a la comunidad de propietarios indicando los plazos para la realización de la renovación de instalaciones y la entrega del Certificado de la reforma o del Justificante de corrección de defectos, según proceda en cada caso en función del tipo de defectos detectados.

    Recuerde que la instalación de su centralización de contadores debe ser realizada por una empresa autorizada según normativa vigente, y que la comunidad es responsable de su instalación y mantenimiento eléctrico.

    Si su comunidad se encuentra en esta situación y necesita adaptar su centralización de contadores, desde Electricidad Aitor Peñafiel podemos asesorarle y gestionar los expedientes, tanto ante las compañías suministradoras de energía como de gestionar las posibles ayudas y subvenciones que pudiera haber, le podemos dar la solución en la mayor brevedad posible.

  • Estudiamos la factura de la Luz.

    Estudiamos la factura de la Luz.

    19 de Septiembre de 2016

    CONCEPTOS POR LOS QUE PAGOEN MI FACTURA DE ELECTRICIDAD

    A continuación se explican de manera sencilla y mediante un ejemplo tipo, los 5 conceptos por los que pago en mi factura de electricidad:

    Con la finalidad de facilitar la comprensión de su factura, en este apartado se procede a explicar, a través de un ejemplo, los distintos conceptos que aparecen en la sección de detalle de cualquier factura de un consumidor con contrato a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) sin aplicación de bono social y sin discriminación horaria.

    DATOS DE EJEMPLO DE LA FACTURA:

    • Tipo de contrato: PVPC sin discriminación horaria.
    • Peaje de acceso: 2.0A.
    • Potencia contratada: 4,4 Kw.
    • Número de días del período de facturación: 60 días.
    • Precio medio del término de coste de la energía: 0,08008 kWh.
    • Consumo de energía en período de facturación: 511 kW/h.
    • Equipo de medida sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión y en régimen de alquiler.

    El detalle de los principales términos de su factura incluirá los conceptos que se indican a continuación.

    1. TÉRMINO DE POTENCIA

    Es el precio fijo por tener disponible en todo momento la potencia que tienes contratada. Resulta de multiplicar los kW contratados, por los días que engloba la factura y por el precio del término de potencia del peaje de acceso que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece.

    Actualmente está fijado en: 38,043426 €/kW y año. A este precio hay que añadirle el margen de comercialización determinado que asciende a 4 euros/kW y año (ver normativa). Esto es: 0,104229 €/kW y día y 0,010959 €/kW y día.

    Por consiguiente, el término de potencia para el período de 60 días sería:4,4 kW x (0,104229 €/kW y día + 0,010959 €/kW y día) x 60 días = 30,41 €.

    1 FACTURACIÓN POR POTENCIA CONTRATADA:

    Es el resultado de multiplicar los kW contratados por el número de días y por el precio del término de potencia del PVPC (que integra el término de potencia del peaje de acceso en vigor y el margen de comercialización fijo).

    ConceptosCálculosImportesFacturación por potencia contratada60 días: 4,4kW x (0,104229 €/kW + 0,010959 €/kW) x 60 días30,41 €2. TÉRMINO DE ENERGÍA

    Es lo que pagas según la energía que has consumido. La cifra resultante se calcula multiplicando los kWh de energía que has consumido por el precio que tienes contratado.

    El término de energía se compone de la suma del término de energía del peaje y del coste de producción de energía eléctrica.

    El término de energía del peaje viene determinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Anexo I de la Orden IET/107/2014, de 31 de enero. Actualmente está fijado en: 0,044027 €/kWh.

    El coste de producción de energía eléctrica se fija a partir del precio del mercado de electricidad, que se publicará en la página web del operador del sistema Red Eléctrica de España S.A.

    El caso de este ejemplo, el precio medio de los 60 días de estudio ha sido de 0,08008 €/kWh.

    Por consiguiente, el término de energía para el período de 60 días elegido sería:511 kWh x (0,044027 €/kWh + 0,08008 €/kWh) = 63,42 €.

    2 FACTURACIÓN POR ENERGÍA CONSUMIDA:

    Que comprende dos conceptos: peaje y energía. La facturación por peaje es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio del témino del peaje de acceso. La facturación por energía es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por precio del término coste de la energía.

    ConceptosCálculosImportesSubtotal63,42Importe del peaje60 días: 511 kWh x 0,044027 €/kWh22,50 €Importe por coste de la energía eléctrica60 días: 511 kWh x 0,08008 €/kWh40,923. IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

    Se trata de un impuesto especial cuyo tipo impositivo viene determinado por ley (4,864%).

    La base imponible es el importe resultante de la suma del término de potencia y del término de energía, multiplicado por 1,05113.

    El tipo impositivo que aplica es el 4,864% de la base imponible.

    Por tanto:0,04864 x (30,41 € + 63,42 €) x 1,05113 = 4,80 €.

    3 IMPUESTO DE ELECTRICIDAD:

    Impuesto especial al tipo 4,864% sobre el producto de la facturación de la electricidad suministrada multiplicada por el coeficiente 1,05113.

    ConceptosCálculosImportesImpuesto de electricidad0,04864 x (63,42€ + 30,51€) x 1,051134,80 €4. EQUIPOS DE MEDIDA

    Es el precio de alquiler mensual de tu contador si éste no es de tu propiedad, fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Precio fijado al mes: 0,57 €. El precio al día supone, por tanto, 0,019 €.60 días: 1,14 €.

    TOTAL ENERGÍA Y OTROS CONCEPTOS

    Recoge el importe total a facturar de energía y demás conceptos detallados en los apartados anteriores. Sobre este importe se añade el IVA.

    (30,41 € + 63,42 €) + 4,80 € + 1,14 € = 99,77 €.

    4 ALQUILER DE EQUIPOS:

    Precio establecido por el Gobierno que se paga por el alquiler del contador.

    ConceptosCálculosImportesImporte Total99,77 €Alquiler contador electricidad(60 días x 0,019 €/día)1,14 €Subtotal de conceptos98, 63 €5. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

    Se aplica el tipo vigente sobre la suma de los conceptos anteriores (21%).

    0,21 x 99,77 € = 20,95 €.

    (*) En el caso de Canarias, aplicaría el IGIC al tipo vigente.

    5 IVA:

    Impuesto sobre el valor añadido al tipo del 21%.

    ConceptosCálculosImportesTotal Importe Factura120,72 €IVA (21%)0,21 x 99,77€20,95 €TOTAL IMPORTE FACTURA

    Es el importe final de factura a pagar.99,77 € + 20,95 € = 120,72 €.

  • Conoce el cuadro electrico de tu vivienda.

    Conoce el cuadro electrico de tu vivienda.

    19 de Septiembre de 2016

    A menudo creemos que todo lo que tiene que ver con nuestra electricidad empieza y acaba en nuestro contador y dejamos nuestro cuadro eléctrico para los momentos de emergencia. Esto es bastante comprensible, pero como creemos que adelantarse a los acontecimientos es la base del éxito, vamos a daros algunos datos básicos para que os familiaricéis con vuestro cuadro eléctrico, de cara a la próxima vez que tengáis que tratar con él.¿Qué es y cómo funciona?

    También llamado cuadro de distribución, es una de las partes más importantes de la instalación eléctrica. Distribuye con seguridad la alimentación de energía eléctrica que recibimos hacia los circuitos auxiliares de nuestra instalación. Por eso es recomendable conocerlo y saber actuar en caso de que tengas que manipularlo.

    Los suministros monofásicos y trifásicos entran a tu vivienda hacia el Interruptor de Control de Potencia (ICP), pasan por el Interruptor Diferencial (ID) y se reparten por los Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) para cada uno de los circuitos. Todo esto, detrás de esa pequeña puerta.

    El ICP evita que las sobrecargas causen daño a tu instalación y controla la potencia contratada.

    ¿Cuáles son sus señales y cómo puedo interpretarlas?

    Los nuevos contadores digitales traen incorporado un ICP que se ajusta y se controla a distancia. Si el ICP se desconecta puede ser para evitar sobrecargas o puede querer decir que tu demanda de potencia es mayor a la que tienes contratada.

    Si se desconecta y no te permite subir nuevamente la palanca, ¡Cuidado! puede ser que exista un cortocircuito en tu instalación. Para detectarlo, desconecta todos los PIA y prueba subir uno a uno hasta encontrar el defectuoso.

    El Interruptor Diferencial (ID) desconecta la instalación cuando hay una fuga o derivaciones de corriente a tierra como medida de seguridad. Estos interruptores generalmente tienen un botón de “Test” para comprobar el buen funcionamiento y los fabricantes aconsejan presionar este botón una vez al mes.

    Los PIA dividen el circuito en sub-circuitos para separar los diferentes usos de la instalación. Cuando estos interruptores se desconectan es para proteger la instalación de sobrecargas o cortos circuitos. Es importante tener bien señalados los circuitos puesto que si estos interruptores saltan repetidas veces puede significar que estas utilizando muchos aparatos en el mismo circuito o que tienes una avería en alguno de ellos.

    Debes verificar que tienes todos los interruptores bien instalados y que funcionan correctamente.Y sobre todo, al manipular el cuadro eléctrico recuerda siempre hacerlo con mucho cuidado y no manipular con las manos mojadas, que se encuentren en lugares húmedos o con herramientas de acero. Parecen medidas obvias pero recordarlas es de vital importancia.

    Esto es todo (o casi todo) lo que deberías saber de tu cuadro eléctrico. Para todo lo demás, recuerda que nos puedes consultar lo que necesites en comentarios o en nuestro email.

  • Ahorre en la factura de electricidad compensando la energia Reactiva.

    Ahorre en la factura de electricidad compensando la energia Reactiva.

    18 de Septiembre de 2016

    Ahorra energía corrigiendo tu factor 

    de potencia.

    Para proteger su instalación eléctrica interna y 

    recibir una calidad de servicio adecuada, es muy 

    útil que usted esté informado acerca de la 

    importancia del factor de potencia de su consumo.

    Beneficios al corregir al factor

    de potencia.

    * Disminución de pérdidas en los conductores.

    * Reducción de las pérdidas de las caídas

     de tensión.

    * Aumento de la disponibilidad de potencia de 

     transformadores y líneas.

    * Incremento de la vida útil de las instalaciones

     eléctricas.

    * Reducción del costo de su facturación de 

     energía eléctrica.

    IMPORTANTE:

    El costo del banco de capacitores puede tener 

    un retorno de inversión muy corto, debido al 

    ahorro que se obtiene, al evitar los cargos por 

    bajo factor de potencia en su recibo de energía 

    eléctrica.

    Recuerde que es necesario realizar un estudio 

    completo de calidad de la energía, con el fin de 

    identificar los armónicos del sistema eléctrico y 

    poder definir el equipo de acuerdo a sus 

    necesidades.