Publicado: 27 de Octubre de 2014 a las 17:58

Vamos a hablar de un apartado de nuestro hogar que tiene gran importancia y a menudo no se la damos. En efecto, estamos hablando del cuadro eléctrico. Para los despistados, el cuadro eléctrico es el lugar de la instalación eléctrica de la casa donde vislumbramos todos los elementos de protección y control que garantizan nuestra seguridad y la de los componentes de la casa. Su cuidado, nos permite luchar contra intensidades altas u otros fallos eléctricos en el hogar.

Para cubrirnos, el cuadro eléctrico está formado por cuatro dispositivos de protección:

  • ID: El Interruptor Diferencial trata de cortar la electricidad en caso de que alguna persona que esté en casa sufra un contacto directo con esta. Dicho elemento tiene un botón de test que simula un pequeño fallo en la instalación para que salte el diferencial. De este modo demuestra que tiene un buen funcionamiento. Recomendamos hacer esta comprobación una vez al mes.
  • IGA: El Interruptor General Automático tiene dos funciones.
  1. Desconectar todos los aparatos eléctricos para soportar la electricidad.
  2. Proteger los cables de entrada (desde el contador de la compañía eléctrica hasta la vivienda). Las instalaciones eléctricas de nueva construcción tienen un dispositivo de control más, que permite el aumento de las prestaciones en seguridad.